24/1/11

"Titanes" (equipo de fútbol americano)

Hicieron historia. Así se titula la película que narra la aventura de la que hablare a continuación y no podría estar mas de acuerdo , no exagero si digo que es una obra maestra del cine en mi opinión pero como todo en la vida , la realidad supera a la ficción.




Todo empieza en 1971 , la discriminación social entre blancos y negros comienza a difuminarse con la apertura de los derechos de los blancos hacia la comunidad por la que tanto lucho Martín Luther King , al menos esa es la teoría ya que en la practica , el recelo y el odio mutuo sigue haciendo presencia día tras día y no iba a ser diferente en el mundo del fútbol , que es considerado poco menos que una religión en la escuela de Alexandria que cuentan con los Titans como mayor orgullo de la ciudad , gracias a los magníficos resultados conseguidos por sus muchachos en la mayor categoría estatal (la AAA)


 El consejo de la escuela decide abrirse a la nueva corriente de igualdad y destituye al entrenador actual para nombrar un nuevo manager , que para mas inri , no cuenta con la experiencia de su antecesor en el cargo y es de raza negra . Esta controvertida decisión desata una ola de furia por parte de las dos etnias , pero dentro de la comunidad negra , se visualiza este nombramiento como un éxito para todos , como una victoria hacia sus opresores blancos , algo con lo que no esta de acuerdo el artífice de todo este revuelo y nuevo entrenador de los Titans (Boone) que desea que se le juzgue por sus logros conseguidos en el campo y no por su color de piel.
Por primera vez , chicos negros entraran a formar parte del equipo y formaran equipo con los antiguos miembros de los Titans , que han decidido jugar después de amenazar con no hacerlo ante la admisión de su antiguo manager  en el nuevo plantel como miembro del equipo que se encarga de preparar la defensa.
Boone decide que lo mejor para que los chicos acaben con sus prejuicios y se conozcan , es organizar una pretemporada en un campamento de dos semanas de duración. Desde el primer momento , Matt (el capitán del equipo ) le muestra su disconformidad con la idea y se declara abiertamente contrario a sus ideas , el entrenador le responde diciéndole que ahora el es el jefe.
Después de unos primeros días donde cada grupo se juntaba solo con los de su mismo color , el entrenador les obliga a hacer un cuestionario cada uno a otra persona del grupo contrario ante la protesta generalizada. Se sorprenden al comprobar , que cara a cara , haciéndose preguntas banales y cotidianas no son tan diferentes como creen y surge un vinculo especial entre Julius ,un jugador del bando de los chicos negros y Matt. Al volver del campamento se encuentran con la cruda realidad , ellos han cambiado pero la realidad en su ciudad sigue identicamente igual , el odio es generalizado.
Deciden que es momento de cambiar la situación y , ¿como hacerlo? pues mediante lo que mejor se les da , jugar al fútbol , juntos , como un Equipo y partiendose la cara por el que tienen al lado. Todo ello les llevara a perder amigos que no entienden su cambio de actitud , a romper relaciones con novias , madres...pero cuando sabes que haces lo correcto sigues adelante por muy duro que sea.
El equipo se convierte en una familia , dan una lección cada Viernes de como se juega al fútbol y consiguen una racha inmaculada de 9 victorias en 9 partidos que los lleva al Campeonato Estatal , el sueño de cualquier jugador.
Después de disputar las semifinales del estatal y de superar distintos episodios de racismo y corrupción por parte de los árbitros hacia su equipo (en este momento los dos entrenadores se unen de una manera especial ) Matt sufre un accidente terrible con su coche y quedara invalido para el resto de su vida. Julius y el serán mas que hermanos a partir de entonces
Motivados por este suceso que les otorga aun mas fuerzas si cabe , se imponen en la gran final y consiguen quedar 2 en el campeonato nacional , un logro sin antecendentes y que NUNCA más lo han podido repetir.
Pero lograron algo mucho mas importante , consiguieron acabar con la discriminación predicando con el ejemplo , hicieron disfrutar a toda una ciudad con su juego olvidando todo lo demás , superar las barreras del miedo y del odio nunca es fácil pero conseguir convertir todo ello en amor y en amistad , es digno de admiración y el mejor ejemplo de superación de un colectivo que conozco. Esos chicos , en su gran mayoría , no llegaron a profesionales y no pudieron cobrar disfrutando de su pasión , eso si , se convirtieron en iconos y ejemplo para las futuras generaciones , en leyendas. Y los héroes son recordados pero las leyendas nunca mueren.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada